Obra de Rafael Cauduro
Stalin y el estalinismo
Pareciera absurdo escribir algo sobre el estalinismo en estos tiempos, y también lo es el que se pueda debatir sobre su validez actual, ya que demostró ser un verdadero callejón sin salida que llevo a la destrucción de los estados obreros. Pero todos los que hemos militado en organizaciones de izquierda o participado de alguna forma en cuestiones políticas fuera de los partidos en el poder, nos hemos encontrado con estos tránsfugas del pasado que parecieran no haber aprendido nada de la historia. Hace unos días me comentaba un viejo conocido que dice no ser estalinista, que Stalin fue un gran "industrializador", y que hizo “algunas cosas buenas” pero, referente a la industria olvida la condena hecha a Trotski en 1924 cuando promueve campañas por la industrialización de la Unión Soviética, así como por la colectivización de la agricultura, llamándolo “enemigo de los campesinos” y “superindustrializador”. La industrialización forzada de Stalin a diferencia de la planificada por Trotski, llevo a la muerte a miles de trabajadores que eran explotados como viles esclavos. Fue Trotski quien formo al Ejercito Rojo quien pelearía contra los ejércitos invasores de 12 países, así como en contra de la contrarrevolución. Ese ejercito fue el que derroto tambien a los nazis y no Stalin. Para los que hablan sobre las bondades del estalinismo, -enterrador de la revolución- escribo estas palabras.
Stalin represento a los intereses de la burocracia en el poder, y sus “teorías” y acciones estuvieron encaminadas simplemente para mantener a esta “casta parasitaria” -quien estaba por encima de la clase trabajadora- siempre usurpando el poder.
La burocracia representada por Stalin toma el poder después de la muerte de Lenin en 1924. Lenin, en su conocido “Testamento” llama a retirar a Stalin del cargo de secretario general del Partido Bolchevique. Lenin había iniciado una campaña en contra de la burocracia, como podemos leer en su obra Mejor pocos, pero mejores, pero sus múltiples ataques de hemiplejía le impidieron continuar su lucha dentro del partido, y nadie tuvo la fuerza necesario para continuar con esta tarea. Stalin comienza denostando la importancia de la clase trabajadora, y del partido vanguardia, ya que le abrió las puertas a todos los arribistas y oportunistas. Simplemente en 1924 entran 240,000 personas con distintas trayectorias al Partido Bolchevique, estos serian llevados como ganado a votar por Stalin –cuando todavía se votaba- dentro del partido. En 1928 el Partido Bolchevique estaba compuesto en un 62% por obreros de fábrica. Para 1931 eran ya solo un 20%.
El estalinismo en la URSS significo decenas de miles de miembros de la Oposición de Izquierda del partido Bolchevique dentro de los campos de concentración y finalmente en fosas comunes.
El estalinismo llevo al estrangulamiento de la revolución China en 1927. Stalin y sus secuaces nombran al Kuomingtang miembro de la Internacional Comunista cuando era un partido nacionalista burgués, que luchaba por sus intereses de clase, y que por lo tanto aprovecho la oportunidad para descabezar al partido comunista chino, junto con miles de sus mas avanzados militantes.
En Alemania 1933 Stalin da un viraje al ultra izquierdismo, -conocido como el “tercer periodo”- permitiendo que pase la oportunidad revolucionaria y también abriéndole el paso al nazismo, ya que rechaza un Frente Unido con la clase trabajadora que participaba con el partido Social Demócrata, a quien tacha de “social fascista”, equiparándolo con el nazismo. Otra vez Stalin llevaría a millones de personas a la muerte primero en la Alemania aplastada por los nazis, y después en la Europa de la II Guerra Mundial, como producto de su ultraizquierdismo temporal.
En 1936 en Francia existió una situación revolucionaria, pero Stalin quien había dado otro viraje, pero ahora a la derecha, ordena al PCF que forme un Frente Popular con partidos burgueses, violando la principal tesis marxista que habla de la independencia política del proletariado. La oportunidad revolucionaria fue tirada a la basura por alguna secretaría de estado en el gobierno burgués, que finalmente perderían unos años después, con terribles consecuencias para los trabajadores y el Partido Comunista.
En España de 1937, mientras Hitler envía a la Luftwaffe, armamento y todo tipo de ayuda a los fascistas de Franco, Stalin ordena a sus seguidores a que eliminen a los comunistas y a que se unan con los republicanos burgueses. Esto contribuyo grandemente a la toma del poder por parte de los franquistas.
Los estalinistas de Indonesia en 1965 actúan siguiendo los mismos pasos del PCF en 1936.
En Francia 1968 los estalinistas del PCF hacen todo lo posible para apagar la rebelión que se había dado cuando se une el movimiento obrero con la disidencia estudiantil.
Y asi la historia de los partidos estalinistas se repite con “error” tras “error” que en realidad fueron crímenes que llevaron a la situación actual de la clase trabajadora.
Que significa el estalinismo como “teoría”. El “socialismo en un solo país”, en oposición a la Teoría de la Revolución Permanente de Marx que después fue mayormente elaborada por Trotski. Stalin hace suya la teoría de Bujarin, quien representaba a la derecha del partido Bolchevique (después asesinado por Stalin) que plantea la posibilidad de la construcción del socialismo en la Rusia rural y atrasada. Esto significaba el retroceder frente a la necesidad de impulsar las revoluciones alrededor del mundo. Lenin y Trotski consideraban absolutamente necesaria la expansión de la revolución a todos los países, y con mayor urgencia a Alemania, no solo para la sobrevivencia de la URSS, sino también para cualquier posibilidad de llegar al socialismo en el futuro. Si las clases únicamente pueden ser abolidas con la eliminación de las necesidades, producto de las carencias, “la repartición de la pobreza”, llevaría necesariamente a un retorno al capitalismo en la URSS.
Ya en 1850, cuando Marx se dirige al Comité Central de la liga Comunista, señala que es absolutamente necesario el “hacer la revolución permanente, no solo en un país, sino en todos los países”, hasta que los trabajadores tengan el control absoluto de las fuerzas productivas. Marx y Engels señalan también que debido a la producción industrial a gran escala ya se había formado un mercado mundial que hacia a todos los pueblos de la tierra dependientes de lo que sucedía en cada región del planeta.
Lenin coincidió con todo lo referente a la Teoría de la Revolución Permanente de Trotski en 1917 con sus “Tesis de Abril”. Ellos dos señalan que la clase trabajadora será la que cumplirá con las tareas democráticas de las revoluciones burguesas, pasando inmediatamente a las tareas socialistas de la revolución proletaria, negando así las tesis mencheviques adoptadas por los estalinistas que hablan de la “revolución por etapas”. Los estalinistas veían como primera etapa la revolución burguesa, -donde los trabajadores no tenían la directiva- pero después, como segunda etapa siempre llegaban las masacres de los comunistas y los trabajadores organizados (como sucedió en Chile y en muchas otras partes) donde los estalinistas metieron las manos. También Stalin habla de la dictadura del proletariado y el campesinado, cuando el campesinado históricamente no ha tenido el poder social de derrocar a la burguesía, ni los intereses de clase necesarios para el establecimiento de formas de propiedad socialista, ya que la composición del campesinado es muy diversa, variando del proletario del campo hasta el gran terrateniente. Después Stalin formula su “bloque de cuatro clases”, que significa lo mismo que “la nueva democracia” de Mao. Esto es todos los “antiimperialistas” o “antifascistas” unidos. Esto es una traición de clase abierta, que conduce otra vez a la masacre de los comunistas y los trabajadores organizados.
Stalin traiciona otra vez a los trabajadores y disuelve la III Internacional creada por Lenin en 1943. Durante la II Guerra el estalinista dirigente del CPUSA (Partido Comunista de los EU), Browder señala como tarea del partido “hacer funcionar el capitalismo”. Muchas revoluciones fueron utilizadas como fichas de cambio por la burocracia estalinista para apaciguar a las burguesías imperialistas, ordenando a los PC’s a que se “disciplinaran”.
Stalin es la encarnación del parasitismo social –no explotación de clase-, y representante de los intereses de la burocracia, una especie de tumor canceroso que acabo con lo que construyeron Lenin y los Bolcheviques. La forma de organización Bolchevique era el Centralismo Democrático, donde había plena libertad en la discusión de las tareas y perspectivas dentro del partido, y disciplina férrea en la ejecución de los acuerdos de las mayorías. Para los estalinistas organizados piramidalmente, incluso dentro del partido, esto significa realmente “Centralismo Burocrático”, donde las decisiones son tomadas por unos cuantos y ejecutadas por todos los demás sin ninguna oportunidad de discutir u opinar.
La larga lista de traiciones y crímenes del estalinismo no ha sido completamente anotada en este escrito, pero me parece que esto es suficiente para comprender su significado, sabiendo que es necesario deshacerse totalmente de su influencia dentro del movimiento obrero y comunista. El oportunismo ha sido siempre la marca del estalinismo, por eso sabemos que los seguiremos encontrando en nuestro camino. Actualmente existen los estados obreros deformados desde su incepcion, que son China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte. En estos países la tarea sigue siendo la misma ahora, que cuando existía la URSS. La organización de revoluciones políticas proletarias dentro de cada uno de ellos, deshaciendose de las burocracias parasitarias, y llevando a una toma del poder político por nuevos partidos bolcheviques, que tengan como tarea la expansión de la revolución mundialmente.
Escribo esto para mi mismo, unicamente para que no se me olvide el concierto de hoy de Ruggero Lagana, quien vino de Milan a darnos una demostracion de lo que es musica barroca y el manejo magistral del clavecin.