Obra de Ian Saudek
EL TANGO
Ciertos historiadores han escrito que la palabra tango se origino de un africanismo de lengua portuguesa y que significaba “hombre que trafica con negros”. La palabra habla de la influencia que tuvieron los negros -25% de la población a finales del s. XIX- en la cultura argentina, y en especifico, la bonaerense; Ya que se dice que el tango se origina en los 1880’s y que fue sinónimo de baile de negros, y que fue influenciado por la música de moda en la América latina de ese entonces que eran las “habaneras”.
El tango se origina en las zonas mas pobres de Buenos Aires, y se decía que se bailaba para olvidar la terrible miseria, y prospera en los salones de baile mal visto y en los prostíbulos; el baile en si representa al acto sexual.
En sus inicios el tango era una mezcla de distintos ritmos que tomaba de canciones ya existentes y se le hacían ciertas adaptaciones. El primer tango con autor conocido es "El entrerriano", de Rosendo Mendizábal, estrenado en 1896 e impreso en 1898.
El tango toma ya mayor solidez alrededor de 1910, y al ponerse de moda en Paris se expande el gusto por todo occidente.
La llamada Guardia Vieja del tango fue representada por Roberto Firpo y Francisco Canaro. Pero el más conocido expositor del tango alrededor del mundo fue Carlos Gardel, que se internacionaliza gracias a la radio y el gramófono. En la década del 40, quienes modernizan la música y literatura del tango son los compositores y directores Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli (que habían comenzado en la década de 1920) y –de forma destacada- Aníbal Troilo.
Pero quien lo lleva al tango a su mayor nivel es el maestro Astor Piazzola, de quien se escribe en Encarta:
A mediados de la década de 1950 surgió un movimiento de vanguardia en la trayectoria del tango, cuyo representante más notorio es Ástor Piazzola, quien Iniciado en esta música en su niñez, tuvo una orquesta típica propia a mediados de la década de 1940 y luego estudió música en Argentina y Europa. De regreso a su tierra, ensayó diversas formaciones, desde el quinteto y el octeto hasta la gran orquesta. Piazzola introduce en el tango modernas armonías disonantes, ritmos no tradicionales, la improvisación propia del jazz y el uso del contratiempo. Entre los grandes músicos contemporáneos que le han influido cabe recordar al citado Stravinski y al húngaro Béla Bartók.
Me llama la atención las piezas de Piazzola, su gran fuerza y capacidad para conducirnos a un estado de estado de éxtasis. Yo al menos no puedo escuchar “Adiós Nonino” sin que me provoque diversos sentimientos demasiado fuertes, quizás me recuerda a mi propio “nonino”, o al sentimiento de perdida; Me conduce a observar el desarrollo de distintas acciones, es una historia completa en una pieza musical sin ninguna letra y que por momentos produce tristeza y nostalgia entre otras emociones. Lo mismo se puede decir de sus otras composiciones.
Mi afición por el tango surge a través de la influencia de Piazzola, y considero una lastima no poder homenajearlo como se merece.
*Recomiendo la página de Piazzola donde se pueden encontrar videos de conciertos, entrevistas, discografía, etc.
La batalla de Chile
“Nos pido ese coraje que nos sitúa en la verdadera dimensión del hombre. Todos, una y otra vez, nos doblegamos. Pero hay algo que no falla y es la convicción de que –únicamente- los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana...resignarse es una cobardía, es el sentimiento que justifica el abandono de aquello por lo cual vale la pena luchar, es de alguna manera una indignidad”. Ernesto Sabato
Salvador Allende llega a la presidencia de Chile en 1970 a la cabeza de Unidad Popular, frente político que agrupaba organizaciones de izquierda, entre las que se encontraban partidos obreros y liberal-burgueses. Allende era miembro del Partido Socialista Chileno, pero olvidó el ABC del marxismo, en cuyo primer punto se encuentra la independencia política de la clase trabajadora, ya que sus intereses son contrarios a los de la clase capitalista. El marxismo, se dice, “es una guía para la acción y no un dogma”, no por repetir bonitas frases, sino que basa su programa político en un estudio de la historia, buscando no repetir errores para llegar a la victoria, hasta implementar tal programa. Allende también olvido las lecciones de la Comuna de Paris de 1871, donde los obreros destruyen las instituciones de opresión de clase de la burguesía, hecho analizado por Lenin en “El Estado y la Revolución”, que también es base programática del leninismo. Unidad Popular creyó posible “la vía chilena al socialismo”, gradual y –muy inocentemente- sin oposición violenta de los dueños del capital.
Es bien sabido que el 11 de septiembre se da el golpe de estado con Augusto Pinochet a la cabeza de este, mismo que había sido nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas por Allende el 23 de agosto de ese año. Las consecuencias del golpe fueron miles de muertos, cientos de miles de exiliados, y la continuación del proyecto capitalista; pero la responsabilidad no recae solamente en la criminal burguesía chilena, ni en los gorilas asesinos representados por Pinochet; tampoco en Nixon, Kissinger, y los cínicos “Chicago Boys”. Me parece que la mayor responsabilidad recae en la izquierda chilena, ya que sus “errores” llevaron a la dictadura con toda su cuota de torturas, muerte y terror. Se dice que Chile tenía una gran tradición democrática, y que nunca imaginaron lo que sucedería, pero es bien sabido que la burguesía recurre a la represión, e incluso al fascismo cuando lo considera necesario. Lo vemos en todos los países, se permiten las manifestaciones de protestas y la libre expresión mientras no ponga en riesgo a nada ni a nadie, y solo entonces.
Ahora dicen antiguos izquierdistas chilenos que si en 1973, o que incluso hasta 1977 hubieran llamado a la resistencia hubieran provocado un mayor baño de sangre, una verdadera masacre; cuando fue exactamente esto lo que se dio con todo y la falta de acción de la izquierda. Unidad Popular debió expulsar a los burgueses dentro de su frente popular, y cuando la CIA y los capitalistas saboteaban sus acciones, y el golpe se veía venir por todos, se debió armar al pueblo, a aquellos que estuvieron dispuestos a luchar y sin luchar perdieron la vida.
La lucha armada contra la dictadura
Que camino a seguir queda después del golpe fascista? Organizar la resistencia armada, para después pasar a la ofensiva, como lo busco hacer el PC Chileno al conformar el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, pero ya por desgracia esto se dio cuando el Terrorismo de Estado había roto todas las redes entre el partido y los trabajadores, y donde solo quedaban un pequeño grupo de militantes, quienes solo pensaban en protegerse combatiendo.
En 1975 se reunieron en Cuba un gran número de exiliados pertenecientes al PCCh, y fueron siendo adiestrados en tácticas militares. A partir de 1977 ocurrió algo parecido en Bulgaria. Y en 1979 la dirección del partido organiza el llamado “Frente Cero”, que era de principal importancia en la organización. Como propuesta del gobierno Cubano, el ala militar del PCCh se dirige al Frente Sur de Nicaragua, donde se pelea del lado Sandinista, sirviendo para darles gran experiencia a los chilenos. El responsable de los especialistas militares es nombrado miembro del Comité Central gracias al respeto ganado en esta experiencia en Centroamérica.
En Julio de 1983 Raúl Pellegrin al entrar a Chile queda a cargo de la llamada Fuerza Militar Propia, y llegaría a ser el “Comandante José Miguel”, encargándose de organizar el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de las pequeñas unidades del “Frente Cero”. Se dice que esta organización clandestina comienza con apenas 6 unidades de combate en Santiago, 3 en Valparaíso y 3 en Concepción. La formación de la organización es una tarea encargada por la dirección del Partido.
Las primeras acciones son pequeños choques con las fuerzas de seguridad para después pasar al sabotaje de torres eléctricas lo que provoco apagones en la mayoría del país, haciendo ver que la dictadura tenia oposición. Pero la acción que fue mayormente conocida alrededor del mundo, y que habla de la gran valentía de los militantes del FPMR, se da en septiembre de 1986, cuando el convoy del dictador fue atacado por algunos miembros de la organización, provocando la muerte de varios guardaespaldas de Pinochet, quien sale con vida gracias a que el auto en donde viajaba estaba protegido por fuertes planchas de acero.
En la actualidad Chile vive bajo la vergüenza de saber que los criminales de la dictadura siguen libres, y en el poder; Pero las condiciones para organizar a la clase trabajadora son mucho mejores que en los 70’s, aunque exista un gran atraso ideológico. La actual existencia del FPMR es condenada con todo cinismo, calificándola con toda una serie de adjetivos que llegan hasta llamarla organización terrorista, cuando los que ejercieron un Terrorismo de Estado se pasean libremente. La experiencia histórica deja en claro que caminos evitar y cuales seguir. Es necesaria la organización de la clase trabajadora por la toma del poder político, y también lo es el mantener grupos de autodefensa armada como lo es el FPMR, y a través de la lucha política y social se darán las condiciones para completar el trabajo iniciado, y para cumplir los sueños de los trabajadores que fueron traicionados por sus lideres en los años 70’s y los de aquellos que perdieron la vida por la falta de visión y la estupidez de sus dirigentes.