Praxis-Poiesis

Friday, October 29, 2004

Mujeres y niños, más de la mitad de las víctimas, revela estudio publicado en The Lancet

La guerra ha costado 100 mil vidas iraquíes: expertos en salud pública

Aparte de ilegal, esta ocupación ha sido una de las más sangrientas en la historia moderna: ONG

JEREMY LAURANCE Y COLIN BROWN THE INDEPENDENT

El primer estudio científico del costo humano de la guerra en Irak indica que al menos 100 mil civiles han perdido la vida desde que el país fue invadido, en marzo de 2003.

Más de la mitad de quienes han perecido eran mujeres y niños abatidos en ataques aéreos, precisan los investigadores


*La Jornada. Octubre 29, 2004

Friday, October 22, 2004



Obra de Botero

Un ejercicio de introspección

Hace algunos días pude ver la película “Diarios de Motocicleta” de Walter Salles que trata sobre el viaje que emprendieron Ernesto Guevara y Alberto Granados por América del Sur, y basada en el diario que escribió Guevara. Me pareció una película realmente buena. Impresionantes fueron las imágenes, y una frase dicha por Guevara que las resume: “cuanta injusticia”. Pero el motivo de este escrito no es comentar la película -que recomiendo ampliamente- sino las emociones que despertó en mí esta. Me recordó un idealismo ingenuo casi olvidado. La esperanza ciega en el futuro, la confianza sin límites en nuestras capacidades y acciones con nuestra participación en la construcción de una sociedad justa e igualitaria. Uno está dispuesto a dar la vida por el ideal que busca materializar.
Con el tiempo uno se encuentra con que no todo es como uno lo imaginaba, surgen fisuras entre aquellos que visualizan un futuro distinto y buscan aplicar tácticas y estrategias distintas. Diferencias con los “revolucionarios” que le tienen pavor a una revolución, con los “militantes” de fin de semana. Los que se aparecen cada que “tienen tiempo”. Los activistas sin teoría y los “teóricos” inactivos. Los manipuladores que buscan poner a la gente en contra de un grupo que consideran contrario o un impedimento para la supremacía de su facción. Otro grave problema y un absurdo es el miedo al debate y a la discusión política. El machismo, la homofobia, ignorancia, envidias, hipocresías, complejos etc. Militantes con actitudes y vidas marginales como norma. Con sentimientos de inferioridad frente a alguien que no procede de su mismo estrato social; Frente alguien que “no es barrio” y cosas por el estilo. No puede haber lugar para organizaciones políticas de izquierda que sean meros receptáculos de acomplejados y marginales. Se puede vivir fuera de las normas sociales admitidas pero no al margen de las luchas políticas y sociales porque se cae en la irrelevancia. No se puede estar cómodo en la mediocridad, ni con la repetición de los mismos vicios que existen en la sociedad que uno supuestamente busca cambiar. Donde queda el “nuevo hombre” -mujer u homosexual- del que hablo el Che, quien debía surgir en la nueva sociedad del ejemplo de los revolucionarios, personaje al que todo mundo hace reverencias y dice conocer.
Por supuesto que hay elementos de estas organizaciones que pueden salvarse. Antiguos camaradas que no desvían la vista al verte, y que aun tienen viva la esperanza. Pero es muy importante aprender de las lecciones dejadas por estas experiencias y no repetir los mismos errores. Las tareas siguen siendo las mismas. La explotación y la opresión son lastres que deben desaparecer. La necesidad de la lucha revolucionaria es más imperante que nunca. Pero para que esta se lleve acabo se necesita una organización sólida, forjada en la lucha y por los golpes recibidos y dados en esta. Militantes preparados en la teoría para hacer posible la practica revolucionaria. Esa es la organización que debemos construir.

Thursday, October 21, 2004

El último libro de Negri y Hardt es "una frustrada defensa de su fracaso anterior"
Teoría sin realidad

James Petras
Clarín



Toni Negri y Michael Hardt escribieron dos libros, Imperio y Multitud, guerra y democracia en la era del imperio, que recibieron grandes elogios en la mayor parte de los medios. El segundo libro es un intento de rectificar parte de la gran debilidad teórica, conceptual y empírica del primero. El trabajo original de Negri y Hardt tiene la virtud de no entender la historia estadounidense, de escribir un epitafio del imperialismo en momentos en que EE.UU. libra tres guerras coloniales y de disolver la estructura y los movimientos de clase en una "multitud" amorfa mientras tienen lugar grandes levantamientos de clase en la Argentina, Bolivia y Ecuador y una polarización de clase en Venezuela.

Las guerras coloniales estadounidenses en Yugoslavia, Afganistán e Irak y las amenazas de futuras guerras en por lo menos otros sesenta posibles "refugios terroristas" hablan de un imperio que se basa en el imperialismo. Casi un 75 por ciento de las quinientas empresas multinacionales (EMN) más grandes son propiedad de y tienen sede en EE.UU. y Europa, donde el Estado Imperial lucha para abrir mercados e impone condiciones favorables a la inversión. El estudio de las operaciones internacionales de las principales EMN demuestra que casi el 80 por ciento de las decisiones estratégicas sobre ubicación, tecnología e investigación se toma en las casas centrales de EE.UU. y Europa. Negri y Hardt sostienen que el imperio está disociado del imperialismo. La era de las guerras imperiales refleja una profunda miopía en la que la vocación de teorizar en términos abstractos impide a los escritores ver las realidades cotidianas. Su idea de un mundo de empresas multinacionales sin Estado es completamente bizarra: a través de la Organización Mundial del Comercio, las Rondas Comerciales Doha, el Banco Mundial y el FMI, los gobiernos estadounidense y europeos formulan a diario y de todas las formas posibles las reglas y estructuras que favorecen la posición de sus multinacionales.

Los conflictos actuales más significativos son las luchas de liberación nacional que tienen lugar, por ejemplo, en Venezuela, Irak, Afganistán y Bolivia. Al contrario de lo que sostienen Negri y Hardt, la "nación" y el "nacionalismo" no desaparecieron ni se volvieron irrelevantes. Además, el crecimiento del internacionalismo se relaciona directamente con la solidaridad de los movimientos del mundo con esas luchas nacionales.

El segundo libro de Negri y Hardt es un intento de superar las desastrosas falencias (teóricas y empíricas) de Imperio mediante la improvisación de circunstancias atenuantes (la Guerra), mediante la extensión del lapso en que el Imperio existe sin el imperialismo. Sin embargo, no dan ninguna prueba que pueda justificar esas proyecciones: lo que guía la política estadounidense, sobre todo en estos momentos de elecciones presidenciales, es una mayor intervención militar (Kerry) y más amenazas militares de "guerras preventivas" en los países de Medio Oriente (Irán). La "proyección" de las guerras imperialistas se basa en la estructura del capitalismo estadounidense, europeo y asiático, que cada vez es más dependiente y compite por recursos energéticos caros y escasos que controlan los países del Tercer Mundo. En la actualidad, más que nunca en su historia, los bancos EMN europeo-estadounidenses perciben un mayor porcentaje de ganancias e intereses como producto de su control de empresas y mercados extranjeros. La completa ausencia de todo análisis estructural profundo por parte de Negri y Hardt de la política de Estado y la economía de EE.UU., Europa y Asia reduce su nuevo esfuerzo intelectual a una frustrada defensa de su fracaso anterior. El lugar conceptual de la acción política y social no se encuentra en una "multitud" amorfa, sino en las identidades de clase, étnicas y nacionales y en la conciencia que emerge de marcos de contiendas políticas.

Para Negri y Hardt, lo que no es un "proletariado industrial" es simplemente una "multitud", ya que las clases desaparecen ya que en una coyuntura particular las clases no trabajadoras desempeñan un papel protagónico. Los mineros del estaño de Bolivia siguen desempeñando un papel político por más que muchos de los ex mineros devenidos agricultores de coca cobraron mayor protagonismo. Los trabajadores fabriles desocupados de Argentina fueron una fuerza importante en los grandes levantamientos de los últimos tiempos, estar "desocupados" no significa que "perdieron" una identidad de clase y se convirtieron en una "multitud". Incluso si "multitud" remite a grupos de activistas que trabajan de forma colectiva, la "diversidad" no hace desaparecer su historia de clase, su conciencia ni la especificidad de sus reivindicaciones en el interior de los movimientos.

La discusión sobre los orígenes intelectuales de la revolución de la independencia estadounidense —ellos atribuyen una mayor influencia a Spinoza que a Locke— no se funda en investigación académica. Su proclamación de un nuevo "régimen internacional" sobre el modelo de la ONU es surrealista dado el abyecto servilismo del Secretario General ante los intereses de EE.UU. en Irak y en cualquier otro lado. Los elogios de los semanarios masivos son comprensibles a la luz del rechazo que manifiestan los autores por el imperialismo y el conflicto de clase. Lo que resulta incomprensible es que los intelectuales críticos los lean tanto. ¿Es novedad o moda? Si los libros de Negri y Hardt pueden resumirse como una teoría en busca de realidad, entonces sospecho que la atención que prestan los intelectuales de izquierda a sus libros refleja una realidad en desesperada búsqueda de teoría.

Traducción de Joaquín Ibarburu

Tuesday, October 19, 2004


Obra de Alberto Gironella

Otra vez Negri

Este articulo de la revista "Siglo XXI" me parece muy adecuado para dejar en claro que el revisionismo no es cosa nueva dentro del Marxismo; de Bernstein a la fecha han habido un gran numero de descubridores del hilo negro, uno de ellos es el viejo Negri. Antonio Negri como activista y teorico politico en los 60's jugo un papel muy importante en el famoso "auttuno caldo" italiano, que duro de 1969 hasta principios de los 80's. El otono italiano fue el equivalente de la situacion pre-revolucionaria vivida en el '68 en diversos paises, incluido Mexico, pero con mayor notoriedad en Francia donde el estudiantado y el proletariado se unen hasta casi derrocar al estado capitalista, pero a diferencia de otros paises esta situacion se vivio en Italia por varios lustros. Durante este tiempo surgieron un gran numero de organizaciones de autodefensa obrera, incluidos grupos como las Brigate Rosse acusadas de ser terroristas. Incluso el estado italiano acuso a Negri de participar con organizaciones terroristas, motivo por el cual fue arrestado hace un tiempo al volver a Italia desde Francia, lugar donde vivio un largo tiempo exiliado.
El Negri actual busca ser un gran descubridor, pero llega a las mismas conclusiones de Kautsky descalificando las luchas interimperialistas agregandole primacia de importancia a las corporaciones. Y en la obra publicada mas recientemente habla de una "Multitud" en la que pone su esperanza para liberar a la humanidad, pero no dice realmente como, pareciendo un simple acto de fe anarcoide actualmente en boga, dejando a un lado la necesidad de el partido revolucionario que pueda organizar la lucha contra el capitalismo. Heinz Dietrich escribio sobre la perdida de tiempo que es el leer las obras de Negri por su extension y por ser huecas. Sin embargo considero interesante leerlas para formar una opinion propia, y por la necesidad imperiosa de el estudio en estos tiempos de reaccion derechista mundial.



Toni Negri y el nuevo revisionismo marxista
Carlos Hermida
Los acontecimientos que se desarrollaron entre 1989 y 1991 -caída del muro de Berlín, desaparición de los regímenes socialistas en la Europa del Este y la desintegración de la URSS- marcaron el inicio de una nueva etapa histórica en la lucha entre la burguesía y el proletariado. Si las clases dominantes aprovecharon ese cataclismo político para proclamar el triunfo definitivo del capitalismo, la muerte del marxismo y el fin de la Historia, la izquierda se sumió en la perplejidad y el desconcierto, de los que aún no ha terminado de salir. Privados del referente histórico y político que era la Unión Soviética, los comunistas iniciaron una especie de travesía del desierto en la que hemos encontrado todo tipo de actitudes: arrepentimientos, giros políticos copernicanos, posiciones numantinas, reflexiones honestas, refundaciones de partidos y lecturas aparentemente novedosas de Marx. A este último aspecto nos vamos a referir.

Con el pretexto de actualizar el pensamiento marxista y adecuarlo a las nuevas condiciones políticas, económicas y sociales del siglo XXI, algunos intelectuales lo que han llevado a cabo es una revisión del pensamiento de Marx, vaciándolo de contenido y tergiversándolo hasta eliminar prácticamente su esencia. En esta línea se sitúan las últimas aportaciones del pensador italiano TONI NEGRI, el que fuera dirigente de Autonomía Obrera y profesor en las universidades de Padua y París VIII.

En colaboración con Michael Hardt publicó en el año 2000 Empire (hay traducción castellana: Imperio, Barcelona, Paídos, 2002), una obra compleja y ambiciosa que pretende reflexionar teóricamente sobre el mundo en que vivimos, denunciando las atrocidades de la globalización e intentando aportar soluciones para su superación. Las reflexiones aportadas en este texto han continuado en Guide. Cinque lezione su Imperio e dintorni, Milán, Rafaello Cortina Editore, 2003 (hay traducción castellana: Guías. Cinco lecciones en torno a Imperio, Barcelona, Paidós, 2004).

En estas Guías, Negri continúa desarrollando algunos de los conceptos fundamentales de su peculiar interpretación de la realidad. Uno de esos conceptos es la superación del imperialismo. Para Negri, el mundo ya no está gobernado por estados nacionales, sino por una estructura descentralizada y desterritorializada a la que denomina IMPERIO. La fase imperialista del desarrollo capitalista habría terminado y nos encontraríamos en un estadio completamente diferente: «Llamamos Imperio al no-lugar en el que se concentra la soberanía que garantiza el desarrollo capitalista sobre la escena global» [ 1 ]. De acuerdo con esta tesis, Estados Unidos no sería ya el centro de un poder imperialista; es más «Estados Unidos se verá muy pronto obligado a dejar de ser imperialista y a reconocerse en el Imperio» [ 2 ].

Si ya no existen potencias imperialistas claramente identificables, sino un Imperio que no se materializa físicamente dentro de unas fronteras nacionales, ¿contra quién dirigir la lucha? Por otra parte, la tesis de Negri se asemeja a la de un superimperialismo capaz de eliminar las contradicciones entre potencias imperialistas. Sin embargo, la realidad desmiente estos ejercicios intelectuales. Las bombas que han destruido Irak han sido arrojadas por aviones estadounidenses. Las multinacionales que saquean el llamado Tercer Mundo son en buena parte de capital estadounidense y son los dirigentes de Estados Unidos quienes defienden las denominadas guerras preventivas.

El Imperio defendido por Negri es una abstracción, una idealización que no se corresponde con los hechos concretos. El imperialismo no ha desaparecido ni se ha transmutado en una serie de redes de poder no identificables. Por el contrario, el imperialismo sigue teniendo nombre y apellidos y los millones de manifestantes que en todo el mundo salieron a la calle para denunciar la guerra contra Irak supieron identificar al agresor. Los iraquíes torturados tampoco tienen dudas sobre la nacionalidad de los torturadores.

Otro de los conceptos estrella de Negri es el de MULTITUD, entendido como un nuevo sujeto revolucionario diferente a la clase obrera y al pueblo. Mas aún que en el caso anterior, Negri se mueve aquí en unos parámetros filosóficos totalmente ajenos al marxismo. Para el ensayista italiano, «es necesario insistir aún sobre la diferencia que separa el concepto de multitud del concepto de pueblo. La multitud no puede ser aprehendida ni explicada en términos de contractualismo (entendiendo que el contractualismo, más que a una experiencia empírica, se remonta a la filosofía trascendental). En un sentido más general, la multitud desconfía de la representación, ya que es ella una multiplicidad inconmensurable. El pueblo se representa siempre como unidad, mientras que la multitud no es representable, puesto que es monstruosa vis à vis de los racionalismos teleológicos y trascendentales de la modernidad. En oposición al concepto de pueblo, el concepto de multitud es el de una multiplicidad singular, un universal concreto. El pueblo constituía un cuerpo social, no así la multitud, porque ella es la carne de la vida...

Del mismo modo que la carne, la multitud es pura potencialidad, la fuerza no formada de la vida, un elemento del ser. Al igual que la carne, también la multitud se orienta hacia la plenitud de la vida. El monstruo revolucionario llamado multitud, aparecido al final de la modernidad, quiere transformar de manera continua nuestra carne en nuevas formas de vida» [ 3 ].

Aunque Negri se define como comunista, creemos que cualquier manual de sociología académica le sería más útil a un militante comunista para analizar la sociedad actual que este tipo de disquisiciones. En la MULTITUD las clases desaparecen, se desdibujan, sustituidas por una masa sin contornos definidos, en un conjunto amorfo en el que ya no se distingue el proletariado de la pequeña burguesía. Aunque Negri se esfuerza por atribuir un potencial revolucionario a este conjunto, es difícil imaginar cómo este conglomerado heterogéneo puede derrotar a un IMPERIO no localizable.

En su intento de elaborar una teoría global, Negri no podía dejar de lado un elemento central de la teoría marxista: la ley del valor. Y también encontramos aquí afirmaciones sorprendentes, al defender que «en la sociedad posmoderna el valor del trabajo se presenta bajo forma biopolítica. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que el valor ya no se puede analizar ni medir en modo alguno según cantidades temporales simples ni tampoco según consecuencias complejas, porque vivir y producir llegan a ser lo mismo, y tiempo de vida y de producción se han hibridado cada vez más. Cuando decimos biopolítico, significa que la vida está completamente impregnada de condiciones y actos artificiales de reproducción, y significa asimismo que la naturaleza se ha socializado y se ha convertido en una máquina productiva. En este escenario el trabajo se recalifica por completo» [ 4 ].

El valor ya no iría asociado al tiempo de trabajo. Por el contrario, «la unidad temporal del trabajo como medida de base de la valoración es ahora un sinsentido... la ley del valor nos es restituida en el contexto ontológico no ya como medida sino como temporalidad coextensiva de la producción de la vida, como determinación en perspectiva del trabajo vivo...» [ 5 ].

Estas citas me parecen suficientemente orientativas de las ideas defendidas por Negri. Moviéndose siempre en un plano filosófico, y muy influido por Foucault, sus plateamientos carecen de verificación empírica. Si la ley del valor enunciada por Marx se considera superada, habría que demostrar a continuación cómo se forman los precios o si ha dejado de funcionar el intercambio desigual entre países del centro del sistema capitalista y países de la periferia. Bajo el ropaje del marxismo se esconde en realidad un desmantelamiento del pensamiento de Marx y de Lenin. No es la primera vez que ocurre. En períodos de reflujo del movimiento obrero y de desorientación de las fuerzas revolucionarias, aparecen intelectuales dispuestos a revisar y actualizar el marxismo. Fue el caso de Bernstein en la socialdemocracia alemana o de las doctrinas eurocomunistas en tiempos más recientes.

El movimiento obrero tiene poderosos enemigos, dotados de formidables medios económicos, represivos y propagandísticos. Estos enemigos son reconocibles, pero hay otros no menos peligrosos. Son los que se encuentran en las propias filas. Menos visibles, pero letales.



--------------------------------------------------------------------------------

Notas


[ 1 ] NEGRI, Antonio, Guías. Cinco lecciones en torno a Imperio, Barcelona, Paidós, 2004, p. 45.
[ 2 ] Ibídem, p. 30.
[ 3 ] Ibídem, pp. 133 y 135.
[ 4 ] Ibídem, p.210.
[ 5 ] Ibídem, p. 201.




--------------------------------------------------------------------------------

Mesa de Refundación Comunista

Monday, October 11, 2004

TANGO PASION

El domingo 10 de Octubre se presento en el California Center for the Arts de Escondido la obra Tango Pasion, inspirada en el tango "Maria de Buenos Aires" de Astor Piazzola con 12 bailarines, 2 cantantes y el Sexteto Mayor con la musica, quienes recientemente ganaron un Grammy. Este espectaculo fue lo mejor que he visto, la calidad de la actuacion de los bailarines y bailarinas, ademas del Sexteto fue algo realmente fuera de lo comun, uno de esos eventos que te dejan con la piel erizada y la boca abierta. Me parece que despues de los musicos que actuan con el maestro Piazzola el Sexteto Mayor es lo mejor que hay en cuanto a tangos. Es una lastima que no vinieran a Tijuana, ya que de Escondido partian hacia Vancouver y de ahi a Francia, Belgica y otros paises de Europa.

Friday, October 08, 2004



Recordando el dia del guerrillero heroico.


Hasta la Victoria Siempre!

Sunday, October 03, 2004



Detalle obra de Carolina Castaneda

A 5 Años del asesinato de Cosme Damián Sastree Sánchez

El 3 de octubre de 1999 fue asesinado por el Estado Cosme Damián Sastree Sánchez, en la Estancia Municipal de Infractores (EMI) de la ciudad de Tijuana, Baja California. Cosme fue militante del Frente Zapatista de Liberación Nacional, Comité Dignidad Rebelde. Tenía 26 años de edad, y con su muerte quedaron dos hijos sin padre y una mujer viuda en el desamparo. Todo tipo de protestas y manifestaciones se llevaron a cabo para llamar atención sobre la evidencia que demostraba que fue asesinado, y el gobierno mostró su participación en el crimen buscando disfrazarlo de suicidio con una serie de argumentos contradictorios y absurdos que quedaron como clara evidencia en las autopsias que supuestamente se practicaron.
Una vez mas quedo en claro que la función del Estado es el mantener a la clase capitalista en el poder y aplastar toda disidencia. Por ello es un absurdo el pensar que podremos encontrar justicia en los tribunales burgueses. La justicia para los trabajadores revolucionarios y para la familia y amigos de Cosme Damián únicamente vendrá con el triunfo de la revolución socialista, donde serán destruidos el Estado y sus verdugos.
Cosme Damián vive en la memoria de todos nosotros.

No has muerto camarada, tu muerte será vengada!